Tipos de marcapasos Imprimir E-mail

Tipos de marcapasos Un marcapasos es un aparato generador de estímulos eléctricos. Existen distintos tipos de marcapasos con varios parámetros a programar y diferentes modalidades de estimulación.

Algunos de ellos son: Monocameral, bicameral, resincronizador, marcapasos con respuesta en frecuencia y los marcapasos compatibles con Resonancia Magnética .


MONOCAMERAL

Consta de un generador y un solo cable que estimula y detecta una sola cavidad cardíaca, aurícula o ventrículo (según donde se fije el cable) a una frecuencia determinada por la programación. Esta estimulación cesará en el momento en que se produzca ritmo propio del paciente.


BICAMERAL

En este tipo de marcapasos el generador está unido a dos cables. Uno está situado en la aurícula derecha y otro en el ventrículo derecho. El marcapasos bicameral posibilita la estimulación secuencial de las dos cámaras (aurícula y después ventrículo) o bien la detección auricular y ventricular en el caso de bloqueo aurículoventricular. También puede inhibirse en lo períodos en los que ambas cámaras laten normalmente.


RESINCRONIZADOR

Es un tipo especial de marcapasos que se caracteriza por tener la posibilidad de estimular la aurícula y ambos ventrículos (derecho e izquierdo) de forma sincronizada, permitiendo de esta manera mejorar el gasto cardiaco. Los resincronizadores están indicados en pacientes que presentan insuficiencia cardiaca de moderada a grave y trastornos de conducción.

El implante y control o seguimiento posterior es igual que el que se efectúa con los marcapasos convencionales. La diferencia principal está en el número de cables utilizados que en este caso es de tres.


MARCAPASOS CON RESPUESTA EN FRECUENCIA

Este marcapasos presenta un sensor que permite adecuar la frecuencia de estimulación del marcapasos a las necesidades hemodinámicas del paciente en función de la actividad que esté realizando. Los marcapasos con respuesta en frecuencia pueden ser monocamerales,  bicamerales o resincronizadores.


MARCAPASOS COMPATIBLES CON RESONANCIA MAGNÉTICA

Marcapasos compatible con Resonancia MagnéticaMarcapasos de última generación que permiten, gracias a su moderna tecnología, que el paciente implantado con ellos pueda someterse a una Resonancia Magnética sin sufrir ningún daño.

Las Resonancias Magnéticas se han convertido en pruebas diagnósticas claves para el abordaje de numerosas enfermedades.

El tipo de marcapasos indicado por tu médico dependerá de tu patología y necesidades.

El marcapasos monocameral estimula la aurícula o el ventrículo (según donde se fije el cable) a una frecuencia determinada por la programación. Esta estimulación cesará cuando se produzca ritmo propio del paciente.

El marcapasos bicameral con sus dos cables posibilita la estimulación secuencial de las dos cámaras (aurícula y después ventrículo) o el control de una cámara (auricular) y posteriormente la estimulación del ventrículo. Permite, además, la detección de ritmos propios con los cuales el marcapasos se inhibirá.

Los marcapasos con respuesta en frecuencia tienen uno o más sensores que registran los requerimientos del paciente según la actividad que está realizando y permite adecuar la frecuencia cardíaca a dicho nivel de actividad. Los marcapasos con respuesta en frecuencia pueden ser mono o bicamerales.

Para saber más sobre los marcapasos compatibles con la Resonancia Magnética pulsa aquí

Para saber más sobre marcapasos con monitorización a distancia pulsa aquí

 
Home
Necesito
Llevo
Noticias
Links de interes
Dietas