¿Qué es y para qué sirve un marcapasos? Imprimir E-mail

Marcapasos de útlima generaciónUn marcapasos es un dispositivo electrónico que envía impulsos al corazón para que mantenga el ritmo normal.

Funciona como un reloj, marcando el ritmo del corazón o ayudándote a mantenerlo.

Para ello comprueba permanentemente los latidos y si detecta que falta alguno para completar el ritmo adecuado, envía una señal eléctrica para que tu corazón recupere la palpitación normal.

BREVE HISTORIA DE LOS MARCAPASOS

Los primeros experimentos con marcapasos comienzan en la última década del siglo XIX, pero no fue hasta los años 30 del pasado siglo cuando el fisiólogo americano Albert Hyman inventó un instrumento electro-mecánico que desarrolló con un generador de impulsos eléctricos de manivela.

Marcapasos externoEl primer marcapasos externo fue diseñado y construido por el ingeniero electricista canadiense John Alexander Hopps. Se trataba de un dispositivo de gran tamaño, poco práctico y doloroso para el paciente. Además, como tenía que alimentarse por corriente alterna conllevaba un riesgo potencial de electrocución.

Sin embargo, Arne Larssonno fue hasta 1949 cuando se fundó la principal compañía de equipamiento médico a nivel mundial que consiguió en pocos años inventar el primer marcapasos portátil.

El paciente más famoso que sobrevivió gracias a él fue el sueco Arne Larsson a quien le implantaron su primer marcapasos en 1985. Desde entonces hasta su muerte en 2001 vivió con 24 marcapasos distintos y pudo experimentar directamente la evolución del invento.
 
Home
Implantar
Llevo
Noticias
Links de interes
Dietas