Pruebas diagnósticas Imprimir E-mail

Pruebas diagnósticasLa prueba más utilizada para el diagnóstico es el electrocardiograma, aunque existen otros exámenes para agilizar y hacer más preciso el diagnóstico.

Incluyen registros de la actividad eléctrica del corazón, radiografías, ecocardiogramas, Resonancia Magnética (RM), Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y cateterismo cardiaco.


PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Electrocardiograma:
Es el registro en papel de las variaciones de potencial eléctrico de la actividad del corazón, en un tiempo determinado. Se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. El electrocardiograma tiene la ventaja de ser un procedimiento médico con resultados disponibles inmediatamente, no invasivo y económico.

Funciones principales:

Electrocardiograma - Cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y predisposición a una muerte súbita cardiaca. 
 - Duración del ciclo cardiaco (medición del ritmo y la regularidad de los latidos) y determinación del tamaño y posición de las aurículas y ventrículos.


Radiografía: Imagen de una zona anatómica y de sus órganos internos tomada mediante una placa de rayos X. Cada tipo de tejido del organismo deja pasar cantidades distintas de radiación, por lo que la placa se impresiona con más o menos intensidad en cada zona, según el tejido que tiene delante. Al mirar la radiografía se pueden identificar imágenes que ayuden al diagnóstico (quistes, tumores, aumentos o disminución de tamaño de los órganos…).


Ecocardiograma: Es una prueba que utiliza ondas de ultrasonido para observar el corazón. Esta prueba puede ser usada para determinar: 

Electrocardiograma     - Tamaño del corazón 
     - Fuerza del bombeo de su corazón 
     - Problemas valvulares del corazón 
     - Fluidos alrededor del corazón 
     - Coágulos de sangre o tumores dentro del
       corazón 
     - Orificios anormales entre las cámaras


Resonancia Magnética: Es una forma no invasiva de tomar imágenes del cuerpo que utiliza imanes y ondas de radio potentes.

Resonancia MagnéticaA través de ella se obtiene información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. Esta información es procesada por ordenadores y transformada en imágenes del interior de lo que se ha analizado. En Cardiología se utiliza principalmente para evaluar cardiopatías congénitas e isquémicas.


Tomografía por emisión de positrones (PET): El PET es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación ¨in vivo¨ por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. El PET detecta y analiza la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco administrado a través de una inyección intravenosa. Según qué se desee estudiar se usan diferentes radiofármacos.


Cateterismo cardiaco:
Es una prueba diagnóstica que sirve para evaluar algunos problemas del corazón y de las arterias coronarias. Consiste en introducir un catéter (tubo muy delgado) en el sistema vascular, que se hace avanzar hasta el corazón. El riesgo para el paciente es muy bajo y sus molestias, mínimas.

 
Home
Implantar
Llevo
Links de interes
Dietas