Compatibilidad del marcapasos con pruebas diagnósticas Imprimir E-mail

Compativilidad con RMDebes informar a todo profesional sanitario que te atienda, incluido tu dentista, de que llevas marcapasos, ya que es posible que tenga que adoptar medidas especiales de precaución.

Si tienes que operarte por algún motivo, debes informar al médico responsable de que tienes un marcapasos implantado.

La mayoría de los procedimientos médicos, tales como las exploraciones con rayos X, mamografías, ecografías y tratamientos dentales, no afectan en absoluto al funcionamiento del dispositivo. No obstante, hay algunas técnicas que sí pueden interferir en el funcionamiento del mismo, entre las que se encuentran la radioterapia, la diatermia y la electrocauterización.

Los dispositivos que incluyen potentes imanes, como por ejemplo la Resonancia Magnética (RM), están desaconsejados para aquellos pacientes que llevan marcapasos. Esto se debe a que el campo magnético de las resonancias puede afectar negativamente al funcionamiento de los mismos. Sin embargo, desde 2009 ya existe una primera generación de marcapasos totalmente compatible con RM.

Esto es posible, gracias a una modificación de la geometría de los cables de los dispositivos que los resguarda para que filtren y dispersen la energía que va dirigida al electrodo. Asimismo, que sus circuitos internos están protegidos frente a la radiofrecuencia que puede dañar la batería.

Marcapasos de útlima generaciónLa nueva generación de marcapasos de algunas casas comerciales es ya compatible con Resonancia Magnética. Además, estos nuevos marcapasos tienen menos componentes ferromagnéticos e incorporan un modo 'resonancia' con el que se suspende temporalmente la recopilación de datos y terapias.



Para más información pulsa aquí.
 
Home
Necesito
Implantar
Links de interes
Dietas