Implante del marcapasos: Procedimiento Imprimir E-mail

Procedimiento del implantePara implantar un marcapasos es necesario llevar a cabo una pequeña operación que habitualmente se realiza con anestesia local.

Tras realizar una pequeña incisión en la piel por debajo de la clavícula, el médico introduce cuidadosamente el electrodo en el corazón a través de una vena. El procedimiento se monitoriza mediante rayos X.

Una vez realizadas las mediciones que indican cuál es la localización óptima para la colocación del electrodo, se fija su punta a la pared del corazón. El procedimiento es el mismo para el segundo electrodo, si lo hay. A continuación, los electrodos se conectan al marcapasos y se fijan firmemente al mismo.

Por último, se realiza una pequeña bolsa subcutánea para alojar el marcapasos en la zona del músculo pectoral y se sutura.


Proceso de implantación

Durante, al menos, las primeras veinticuatro horas debes guardar reposo en cama para evitar que se produzca un hematoma y que el electrodo se desplace. Después de este tiempo te podrás levantar aunque es conveniente que durante los primeros días evites hacer movimientos bruscos con el brazo del lado en el que llevas el marcapasos implantado. Aproximadamente a la semana se retiran los puntos de sutura y ya puedes hacer una vida normal.

El marcapasos se alimenta mediante una batería interna. La duración de ésta variará, dependiendo entre otras cosas, del tipo de marcapasos y de las veces que tenga que estimular tu corazón. La media de duración se sitúa en torno a los siete años. Cuando se agota el generador hay que cambiarlo por otro similar mediante una nueva intervención, generalmente en el mismo lugar que la primera. Si el cable está en buen estado no hace falta sustituirlo, lo que facilita y acorta considerablemente el procedimiento.

Tarjeta de identificación del marcapasosAntes del alta hospitalaria y después de haberte realizado una última exploración, se te entregará la tarjeta de identificación del marcapasos, después de haberte realizado una última exploración. Debes llevar dicha tarjeta en todo momento, ya que contiene información importante acerca del tipo y modo de funcionamiento de tu marcapasos. Se puede utilizar también para anotar las fechas de las visitas de revisión. ¡Lleva siempre la tarjeta de identificación del marcapasos!

Tarjeta de identificación del marcapasos


 
Home
Necesito
Llevo
Links de interes
Dietas