Consejos para una vida normal Imprimir E-mail

Consejos para una vida normalEl marcapasos que te han implantado era necesario para que pudieras desarrollar una vida normal.

Los síntomas que notabas antes: mareos, fatiga, pérdida de conciencia, provocados por alteraciones en el ritmo fuerza de bombeo de tu corazón, ahora los va a corregir tu dispositivo.

Sería ideal que te olvidaras de que llevas marcapasos durante tu vida cotidiana, si bien es cierto que deberás tomar algunas precauciones, como proteger de golpes la zona donde está implantado el generador y controlar en la misma posibles erosiones.

Debes tener siempre cuidado de la superficie donde está implantado tu marcapasos. Si la piel se lesiona por una herida, ésta se puede infectar y existe el peligro de que la infección se extienda al marcapasos y, de éste al corazón. Aunque esta complicación es muy rara, es de extrema gravedad y sería necesario extraer todo el sistema y proceder a la implantación de uno nuevo.


TU FAMILIA O CUIDADORES

Tu familia juega un importante papel en tu vida tras el implante del marcapasos. Es necesario que comprendan y conozcan bien como funciona, las revisiones que necesita, los riesgos a los que se puede exponer, así como los hábitos de alimentación, deporte y rutinas que debes realizar.


VIAJES Y CONDUCCIÓN

Puedes viajar en cualquier medio de locomoción. Para volver a conducir vehículos existe una normativa oficial concreta al respecto.

La conducción con permiso tipo B no está autorizada en los tres primeros meses tras la colocación del marcapasos y deberemos contar con un informe médico positivo cada dos años para lograr la renovación.

La conducción de los vehículos con permiso tipo C o superior se podrá reiniciar a los seis meses del implante y exigirá una renovación, contando con un informe positivo, cada año.


TOMA DE MEDICAMENTOS

Toma de medicamentosLa toma de medicamentos no se debe ver afectada por la implantación de un marcapasos. Te pueden tratar con analgésicos, antibióticos, jarabes para la tos, etc.

Cuando se trate de fármacos para el corazón, tu cardiólogo debe saber que llevas puesto un marcapasos aunque, en la mayor parte de los casos, tampoco tendrás ningún problema.

Estos son algunos consejos sobre la toma de tus medicinas: 

   - Conserva todas tus medicinas en los recipientes originales con etiquetas. 

   - Elabora un horario y señala en él la hora a la que tomas cada medicina. 

   - Ten clara la apariencia de cada fármaco, así como sus efectos. 

   - Si se te olvida tomar el medicamento en algún momento, no dobles la dosis a menos que tu médico te lo aconseje.


SEXO

Se pueden tener relaciones sexuales con toda normalidad. Reanuda tus relaciones íntimas según las instrucciones de tu médico, evítalas tras las comidas abundantes y adáptalas a tu capacidad de esfuerzo. Por lo general, podrán realizarse sin problemas.


EMBARAZO

Las mujeres portadoras de un marcapasos pueden quedarse embarazadas y dar a luz sin ningún tipo de problema.


VERANO

Puedes tomar el sol, pero con precaución.

No debes exponer la piel sobre el generador del marcapasos durante largas horas al sol, porque podría recalentar el metal que envuelve al dispositivo y producir una quemadura interna. Esto no quiere decir que no puedas tomar el sol, pero siempre debes tomar la precaución de no permanecer ante él durante horas. Cuanto más caliente, procura permanecer menos tiempo expuesto.


ATENCIONES ESPECIALES

Fuera el estressComo en todas las enfermedades crónicas, el tratamiento de una cardiopatía con marcapasos precisa una atención especial en algunos aspectos. Es necesario realizar cambios favorables en los hábitos de vida, como limitar el consumo de alcohol, dejar de fumar, reducir el estrés y vigilar el peso.




Para más información pulsa aquí.

 
Home
Necesito
Implantar
Links de interes
Dietas