Manejo de aparatos eléctricos Imprimir E-mail

Manejo de aparatos eléctricosEl marcapasos estimula el corazón cuando es necesario y reconoce las señales propias del corazón para reaccionar ante ellas según esté programado.

La estimulación del corazón y detección de estas señales se realiza a través de los cables. A través de los cables, también pueden recibirse señales externas al corazón, actuando como interferencias, y pueden competir con el funcionamiento normal del marcapasos.

No obstante, los marcapasos y los cables actuales poseen sistemas de protección muy resistentes frente a las interferencias más comunes. En cualquier caso, han de tenerse en cuenta una serie de precauciones para controlar y reducir los posibles riesgos de interferencias.


EN EL DOMICILIO

Se pueden utilizar los electrodomésticos más comunes, siempre y cuando los aparatos se hallen en buen estado de conservación, estén bien aislados y tengan toma de tierra. No los acerques a la zona donde tienes implantado el marcapasos y mantén una distancia de aproximadamente 15 cm con el motor del electrodoméstico. Puedes utilizar aspiradoras, lavadoras, secadoras,aspiradoras, lavadoras, secadoras, frigoríficos, batidoras, secadores de pelo, maquinillas eléctricas de afeitar, cepillos eléctricos (sin aproximarse el cargador al pecho), microondas y placas vitrocerámicas.

En el caso de disponer de placas de inducción, se recomienda mantener una distancia de aproximadamente 60 cm con la superficie de la vitrocerámica. No existen interferencias con los mandos a distancia de electrodomésticos ni de puertas de garajes, ni con los interruptores activados por contacto digital (ascensores, radio, TV).

Evita la manipulación de aparatos conectados a la red eléctrica. Si tienes que hacerlo, aíslate eléctricamente, asegúrate de que no estén enchufados, y desconecta la toma de corriente general (diferencial) de la casa o específicamente la correspondiente al electrodoméstico. No coloques ni aproximes imanes a la zona del marcapasos. Ten en cuenta que los altavoces de los aparatos y los cascos tienen un imán incorporado. Si los utilizas, evita acercarlos a la zona del marcapasos manteniendo una distancia de al menos 15 cm (no te los dejes colgados en el cuello cuando los retires). Esta misma distancia debe respetarse cuando se utilicen los reproductores de música digital y los walkie-talkies Puedes utilizar teléfonos fijos e inalámbricos sin problemas.

En el caso del teléfono móvil, puede utilizarse, pero se recomienda utilizar el oído opuesto al del lado donde está ubicado el marcapasos (para asegurar que se mantenga la distancia de 15 cm.), evitando llevarlo próximo al pecho, en el bolsillo de la camisa o la chaqueta. Las antenas repetidoras de telefonía móvil no representan riesgo a distancias superiores a 3 metros. Los sistemas de monitorización domiciliaria no producen interferencias. Igualmente, puede utilizar el ordenador con normalidad. En caso de tener un router inalámbrico o sistemas que funcionan por bluetooth, mantenga una distancia de 15 centímetros con el aparato transmisor.


EN EL JARDÍN

Puedes continuar con tus labores de jardinería, pero en determinados ajustes del marcapasos, las vibraciones de un cortacésped, sierra o taladro pueden aumentar tu número de pulsaciones. Consulta a tus especialistas si es adecuado que realices esta tarea.


EN LA CALLE

Vida cotidianaLos sistemas antirrobos ubicados en las cajas o en las entradas o salidas de los comercios tienen un campo magnético que puede afectar transitoriamente al marcapasos. Pasa por ellos sin detenerte o apoyarte.

En los arcos detectores de metales usados de los aeropuertos o entradas de las entidades bancarias o edificios públicos, debes indicar al encargado que tienes un marcapasos implantado, identificándote con la tarjeta de portador de marcapasos.

El metro, los tranvías eléctricos, los autobuses, el tren, el AVE y la conducción de automóvil no producen interferencias. Puedes viajar en cualquier tipo de transporte, siempre que tu condición médica te lo permita. Los radares de control de velocidad de los cuerpos de seguridad del estado no producen interferencias.


EN EL TRABAJO

Si trabajas en un entorno de oficina, la probabilidad de que se produzcan interferencias durante la actividad laboral es muy baja. Se debe evitar trabajar en emisoras de radar, radiodifusión o televisión potentes (más de 75 vatios) o en la proximidad de generadores o motores eléctricos o magnéticos muy potentes.

Evita las centrales y subestaciones generadoras de energía eléctrica, la proximidad de líneas de alta tensión o de transformadores eléctricos de alta potencia. En general, es necesario mantener una distancia mínima de 1 metro por cada 10.000 voltios. No emplees soldadura eléctrica. Consulta con tu médico en caso de que en tu trabajo existan equipos como los descritos.


EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

Cuando acuda a cualquier especialista es importante de que les informe de que tienes un marcapasos implantado. Si tienes que someterte a cualquier intervención quirúrgica, debes indicar a tu médico cirujano y al anestesista que llevas un marcapasos.

Es recomendable también que el médico que te controla el marcapasos esté informado al respecto. Puedes realizarte radiografías, ecografías y escáneres (TAC) con normalidad. Si necesitas someterte a una litotricia (“bañeras”), radioterapia, cardioversión o ablación eléctricas y estimulación eléctrica transcutánea (TENS), consulte previamente con el especialista y con el médico que le revisa el marcapasos, para que se tomen medidas de precaución necesarias.

En principio, y salvo indicación expresa de tu médico, está contraindicado someterse a diatermia (las llamadas corrientes), tomografía de emisión de positrones (PET) y resonancia magnética, salvo con los nuevos marcapasos compatibles. Los tratamientos con láser pueden utilizarse siempre que no se apliquen sobre la zona del marcapasos.

La medicación no produce interferencias, aunque podría tener algún efecto sobre el corazón, pregunta a tu médico ante los cambios de tratamiento farmacológico. Igualmente, has de informar al odontólogo de que tienes un marcapasos implantado para que tome las precauciones necesarias, en función del procedimiento que vaya a realizar. La aplicación de ultrasonidos o aparatos que utilicen fresas, que no introduzcan corrientes en el cuerpo, tienen un riesgo muy bajo de interferencia.


PARA MÁS INFORMACIÓN pulsa aquí.

 
Home
Necesito
Implantar
Links de interes
Dietas