Conocimientos básicos de anatomía del corazón Imprimir E-mail

Conocimientos básicos de anatomía del corazónEl corazón es un músculo hueco que se encarga de mover continuamente la sangre a través de todo nuestro organismo. Este flujo es importante ya que, gracias a la sangre, todas las sustancias necesarias para mantener la vida pueden llegar a todas las partes del cuerpo. Además, la sangre transporta también los residuos producidos en la actividad celular a los órganos que se encargan de eliminarlos.

El corazón contiene cuatro cavidades separadas por un sistema de válvulas. Las dos cavidades situadas en su parte superior son las que reciben la sangre y se denominan aurículas. Las otras dos, situadas en la parte inferior, se encargan de bombear dicha sangre a todo el cuerpo y se llaman ventrículos.

¿CÓMO FUNCIONA?:

La aurícula derecha recibe la sangre con poco oxígeno de todo el cuerpo y, con su contracción, la inyecta en el ventrículo derecho. Esta cavidad se contrae y manda su contenido, a través de la arteria pulmonar, a los pulmones, donde se carga del oxígeno que respiramos.

La sangre ya oxigenada en el pulmón pasa a la aurícula izquierda y, de ésta, al ventrículo izquierdo. Desde esta cavidad, a través de la arteria aorta, se bombea llegando a todo el organismo.

La contracción de ambas aurículas es simultánea y lo mismo sucede con ambos ventrículos, cuya contracción sucede tras la de las aurículas, una vez que ambos se han llenado.

Estas contracciones se producen gracias a los impulsos eléctricos generados por pequeños grupos de células denominadas nódulos. Uno de ellos, el llamado nodo sinusal, situado en la aurícula derecha, es el que se encarga de generar el latido cardiaco, es el marcapasos natural del corazón.

Estos nódulos pueden funcionar mal o incluso destruirse por diversas causas como la edad o las enfermedades.

Funcionamiento del corazón


 
Home
Implantar
Llevo
Links de interes
Dietas