Alimentación antes de la operación Imprimir E-mail

Alimentación antes de la operaciónPuesto que te van a implantar un marcapasos deberás mantener una dieta absoluta durante un mínimo ocho horas antes de la intervención.

La presencia de alimentos o líquidos en el estómago aumenta el riesgo de aspiración del contenido gástrico durante la anestesia (neumonía por aspiración). Si ingeriste alimentos sólidos o líquidos hay que posponer la intervención.


RÉGIMEN PREVENTIVO

Si sufres problemas cardiacos y tu médico te ha indicado la implantación de un marcapasos, estas diez recomendaciones pueden servirte de guía para cuidar tu corazón hasta el día del implante:

1. Ajustar el contenido calórico de tu alimentación a tus necesidades reales. Las calorías de tu dieta derivadas de las grasas nunca deben sobrepasar el 30% del total. Esto no se aplica a cada comida, sino al conjunto de alimentos que tomas a lo largo de una semana.

2. Se preferirá siempre el aceite de oliva en frío por su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados, por sus cualidades antioxidantes, al resto de los aceites vegetales, y, por supuesto, a las grasas de origen animal.

3. Reduce el consumo de proteínas de origen animal, sustituyéndolas por legumbres y cereales integrales. Las proteínas nunca deben sobrepasar el 15% de las calorías de tu dieta. De entre las proteínas de origen animal, reduce el consumo de carnes rojas y aumenta el de pescados, especialmente azules por su riqueza en omega 3.

4. Sustituye la leche entera por desnatada o de soja enriquecida con calcio. Consume quesos tiernos en vez de grasos o curados.

5. Limita tu consumo de yemas de huevo al máximo. Las claras pueden tomarse sin limitación y mezclarse con las yemas para hacer tortillas, revueltos y salsas.

6. Toma todos los días un buen plato de verduras frescas o una ensalada, que junto con los cereales y las legumbres, deben ser la base de tu alimentación. Opta siempre por alimentos integrales frente a los refinados. Un aporte suficiente de fibra es una de las claves para la salud cardiovascular.

7. Consume todos los días al menos un par de piezas de fruta fresca, hábito especialmente recomendado para empezar la jornada.

8. No abuses del alcohol.

9. Mantén al mínimo tu consumo de azúcar refinado y sal, pero no olvides el azúcar y la sal de los alimentos procesados.

10. Opta siempre por productos naturales frente a los que son procesados o industriales. Cuando vayas a comprar un producto preparado, lee siempre la etiqueta de información nutricional y vigila los contenidos de grasas saturadas, colesterol, azúcar y sodio.


En definitiva, objetivos básicos de la dieta serán:

  - Reducir el consumo total de grasa 

  - Reducir el consumo de ácidos grasos saturados

  - Aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos y de fibra 

  - En los casos de sobrepeso, bajarlo hasta conseguir el adecuado a la edad y estatura 

  - Conseguir aportar todos los nutrientes esenciales para el crecimiento según las recomendaciones


Alimentos a elegir con más frecuencia


  - Hidratos de carbono complejos: verduras, judías, legumbres, pan, cereales, arroz, patatas y pasta 

  - Carne magra 

  - Pescados, a poder ser de alta mar 

  - Aceites vegetales


Preparación de los alimentos

Debes elegir la fórmula de hervidos, a la plancha y cocidos. Hay que olvidarse de los fritos y aquellas preparaciones culinarias que requieran gran cantidad de grasa añadida.

 
Home
Necesito
Llevo
Links de interes
Dietas